Macri no descartó la posibilidad de competir por la reelección
El Presidente afirmó que "para nada" descarta la posibilidad de competir por su reelección en 2019 y dijo que imagina el año próximo "trabajando" y "consolidando los proyectos de inversión anunciados".
El presidente Mauricio Macri no descartó "para nada" la posibilidad de competir por su reelección en las elecciones del 2019, destacó su "agenda común" con el papa Francisco a tres días del encuentro que mantendrá con él en el Vaticano, y volvió a dar un guiño a la candidata demócrata de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
Así lo hizo en el marco de una entrevista publicada por la agencia italiana de noticias Ansa:
– En estos días en Bruselas hay una nueva ronda Mercosur-Unión Europea. ¿Qué importancia tendría para Argentina la firma de un acuerdo entre bloques?
– En primer lugar, estamos contentos de haber empezado. Es un largo camino. Ni siquiera podíamos empezar, ahora ya empezamos. Y es muy importante, porque naturalmente la Argentina -pero también Brasil, por su relación histórica con Portugal- tienen que integrarse con Europa antes que con otras regiones del mundo. Y esperamos poder hacerlo, creo que hay complementariedad, compartir tecnología, el desarrollo, Argentina también lo tiene en algunos sectores. Tenemos por otra parte un poder de intercambio basado en el poder de nuestro polo agroindustrial, que es la mayor traba.
– En el ámbito regional, Maduro afirmó que usted es un "pelele del imperialismo, un mercenario político". Entre las advertencias de Argentina y Brasil y las acusaciones de Venezuela, ¿hacia dónde marcha el Mercosur? ¿Mira más al Pacífico, a más integración, a una mayor flexibilización interna?
– Mayor integración entre nosotros y convergencia natural hacia el Pacífico. Punto de interrogación (para) Venezuela. Así como está no va haber integración con Venezuela. El Mercosur tiene un rol importante, pero hay que reconocer que la región es cada vez más valorada por su capacidad en el aporte a la seguridad alimentaria, seguridad energética, una región de paz.
– ¿No le piensa contestar a Maduro?
– Yo ya le he contestado: Que él no respeta los derechos humanos, que él no escucha el pedido de los venezolanos de tener una elección anticipada, que no puede seguir ocasionándole tanto daño a su pueblo. Debería encontrar la manera de dejar que Venezuela vuelva a elegir.
– ¿Es la hora de la mediación en Venezuela?
– Lo que sea, nosotros estamos para ayudar a cualquier vehículo que permita que los venezolanos puedan volver a expresarse libremente y salgan de los problemas de todo tipo, de suministros, comida, medicamentos. Es muy duro lo que está pasando y lo que está viviendo el pueblo venezolano.
– ¿Qué le parece esta campaña electoral estadounidense sobre todo después del último debate electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump?
– Es una campaña atípica que tiene un punto de atracción tal vez diferente de las anteriores. Esperemos que quien resulte electo continúe el camino de integración de Estados Unidos y esta región.
– ¿Tiene alguna preferencia electoral?
– Digamos que yo estoy más para construir redes y un mayor intercambio, no para construir muros que nos dividan.
– Se cumplieron diez meses de su gestión. ¿Hay algo que usted piensa que podría haber hecho diferente?
– Siempre. Si uno puede patear el penal de vuelta, lo patea mejor, pero hay que valorar lo que hemos conseguido. Estoy satisfecho de los resultados. El punto de partida fue terrible y cuando uno mira para atrás, hemos corregido muchas cosas de las heredadas y hemos generado, de vuelta, una apertura al mundo muy grande hacia la Argentina. Ahora tenemos que terminar de consolidarla para que eso traiga trabajo para los argentinos.
– La canciller Susana Malcorra viene de una derrota dentro de la elección de la ONU. ¿Cómo evalúa esa situación?
– Haber tenido una diplomática de nuestro país en las finales de uno de los cargos más importantes que hay en el mundo es motivo de orgullo, no motivo de descalificación por no haber ganado. Argentina nunca había competido de igual a igual por un cargo así, eso muestra la capacidad de Malcorra y lo bueno que es para nosotros que sea canciller. Ella quiere continuar.
– Uno de cada tres argentinos es pobre. Margarita Barrientos -una referente social cercana al gubernamental PRO- dijo que nunca vio tantos pobres como ahora y que el Gobierno debería reaccionar. ¿Qué se le responde, no sólo a ella, sino a ese tercio de argentinos que no pueden esperar?
– Nadie puede esperar. Por eso nos hemos puesto a trabajar desde el primer día para volver a generar crecimiento en el país, que traiga trabajo, a partir de las inversiones y creo que lo importante, lo primero, que hay que hacer es decir la verdad. Estos niveles de pobreza se venían ocultando hace años y el camino para resolver algo es reconocerlo y, a partir de ahí, poder resolverlo.
– Pasó casi un año de su gobierno. ¿Cómo se imagina 2018: apagando incendios o pensando en una reelección?
– En 2018, trabajando. La reelección será en 2019. En 2018 consolidando muchos de esos proyectos de inversión que se han anunciado, en energías renovables, en energía no convencional, en minería sustentable, en agroindustria, en logística, en turismo, en servicios con valor agregado para exportar. Todo eso está pasando en Argentina. Por supuesto, la inversión no es algo que sucede en un instante al cien por ciento. Es un flujo que crece mes a mes.
– ¿O sea que no descarta la reelección? Usted dijo que la reelección será en 2019.
– No, para nada la descarto.
– ¿Cuáles son sus expectativas para el encuentro del sábado con el Papa?
– Como siempre, las mejores. Vamos a tener una buena conversación en la que podamos hablar de nuestro país, del futuro, del mundo, escuchar cuáles son sus consejos, siempre me ha dado buenos consejos.
– ¿Cuáles son los temas de los que se va a hablar?
– Compartimos la preocupación por la pobreza, por la lucha contra la corrupción, es algo de lo que siempre hablábamos cuando él era obispo y yo jefe de gobierno. Hay una agenda común, me va a interesar mucho ver cuál es su visión respecto de lo que pasa en el mundo, con estas nuevas propuestas aislacionistas, xenofóbicas, que están surgiendo en todos los países. Tendremos una agenda interesante.
– ¿Por qué cree que se ha hablado tanto de su relación con el Papa?
– Somos dos personas de pocas palabras, a veces da lugar a equívocos. La verdad que siempre he tenido una buena relación de respeto, he sentido el apoyo de él en todos mis ocho años de jefe de gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires, NDR), su apoyo cuando lo visité la última vez. Esta vez voy con mis tres hijas. Antonia (la hija menor del presidente, NDR), la mayor que está trabajando en Italia y la hija de mi mujer, que es como una hija mía ya a esta altura.
– El cura argentino José Gabriel Brochero será canonizado el domingo, ¿cuál es su importancia para el país?
– Fue un cura con mucho liderazgo, justamente en la búsqueda de generar oportunidades para los cordobeses. Creyó mucho en algo que cree mucho el papa Francisco, que es la cultura del trabajo, el esfuerzo personal. Es algo que también compartimos, siempre hablamos de que hay que volver a recuperar la cultura del trabajo, que el Estado esté ahí para cumplir su rol asistencial, pero siempre tiene que ser transitorio, la gente tiene que volver a la dignidad de su propio rol en la sociedad.
– ¿Es consciente de que mucha gente va a estar con el ‘sonrisómetro’ durante la reunión con el Papa (luego de su encuentro de febrero y el gesto adusto que se le atribuyó a Francisco)?
– (Entre risas por la pregunta) Espero que él esté consciente, yo no tengo ese problema, a mi no me endilgaron que no sonreía.
Fútbol
El presidente de Argentina,Mauricio Macri, demandó en una entrevista con ANSA en la Casa Rosada una pronta normalización de las estructuras del fútbol del país.
"La AFA (asociación nacional, NDR) ha sido un desastre producto de un sistema que se basaba en el liderazgo de una persona y lo peor fue cuando la persona dejó de estar", dijo Macri en referencia al fallecido Julio Grondona, exvicepresidente de la FIFA.
El fútbol argentino "necesita una fuerte reforma", subrayó al destacar lo que está realizando actualmente una comisión normalizadora, bajo supervisión de la FIFA.
"Queremos que eso suceda. Que los clubes se normalicen, se transparenten en su gestión, que paguen sus impuestos, que contribuyan a que vuelva la seguridad en los estadios. Y esperamos que eso suceda rápido porque si no el Estado va a actuar aplicando la ley como a cualquier hijo de vecino", advirtió Macri, que fue presidente del club Boca Juniors, antes de lanzarse a la arena política.
Entrevistado unas horas antes del partido que Argentina jugó anoche con Paraguay por las eliminatorias sudamericanas, Macri rechazó las críticas hacia el seleccionado, objetado por su juego y por perder la final del Mundial de Brasil 2014 y también las de dos copas América.
Esas frustraciones deportivas llevaron a la renuncia del entrenador Gerardo Martino (reemplazado por Edgardo Bauza) e incluso una salida temporaria de Messi del equipo, por decisión propia, aunque luego cambió de parecer.
"No tengo esa visión (crítica del equipo, NDR). Si no es el mejor equipo del mundo estamos entre los tres mejores. Estuvo en las últimas tres finales", destacó Macri y objetó "el exitismo argentino" que "juega en contra".
Eso, dijo, no permite "valorar que a veces se puede perder por penales o en un alargue, pero no deja de manifestar la enorme competitividad que tiene nuestro equipo".
Argentina-Italia
Con la Italia del premier Matteo Renzi "les hemos puesto savia y sangre" a las relaciones ya existentes con la Argentina, destacó el presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista con ANSA en la Casa Rosada elogió el modelo italiano de las pequeñas y medianas empresas.
"Lo que hicimos con Matteo fue restablecer un vínculo que existe desde hace muchos años y que realmente une a los dos países", subrayó Macri.
Los dos países, añadió, tienen "complementariedad en ingeniería, agroindustria, en el desarrollo de las pymes. Compartimos esta visión para lograr nuevas joint ventures, sobre todo en el tema agroindustrial, para agregarle valor a las materias primas".
"Queremos que las pymes italianas vengan, enseñen y aprovechen la calidad de nuestros recursos humanos y la variedad de las riquezas naturales para agregarles valor", precisó el presidente.
"Desde el diseño y la identidad, Italia ha conseguido darles un valor distinto a todas sus producciones", concluyó Macri tras destacar la importancia de "trabajar juntos".
"Con los italianos tenemos mucha afinidad, es natural: lo mismo quieren hacer muchos países de Asia, pero la cultura es distinta, no es tan fácil comunicarse o conectarse. Con Italia hay un puente absolutamente natural", aseveró.